ESTRUCTURA:
La Comunidad de Aprendizaje de Física está constituida por docentes que se agrupan según afinidades e intereses cognitivos comunes y basan sus actividades en el desarrollo e intercambio de ideas, teorías, metodologías, saberes, etc.
PRINCIPIOS ÉTICOS:
Los miembros deben actuar conforme a la práctica de valores como la responsabilidad compartida y solidaria, la integración, el diálogo, la colaboración, creatividad e innovación y, sobre todo, el progreso de sus clases de física y el avance de la educación en Panamá.
OBJETIVO GENERAL:
Favorecer la reflexión crítica de los profesores sobre sus intervenciones en las aulas y con ello contribuir al mejoramiento de la calidad del proceso educativo. Se espera que los docentes sean capaces de diseñar, desarrollar y evaluar propuestas didácticas en temas de física.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
· Proporcionar material (teórico y/o práctico) para repensar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la física en las escuelas.
· Promover el diseño de metodologías de planificación didáctica innovadoras que puedan ser llevadas al aula y contribuyan a mejorar las prácticas de enseñanza.
· Incentivar la reflexión sobre las propias prácticas profesionales y la revisión y discusión de las experiencias de los colegas.
· Promover el desempeño del profesor como profesional reflexivo de la educación.
METODOLOGÍA:
Reuniones por grupos de trabajo en las cuales los participantes adquirirán habilidades y desarrollarán competencias en el conocimiento didáctico del contenido escogido por ellos. Esto implica poder plantear situaciones didácticas en temas de física, llevarlas al aula y evaluarlas. Es importante celebrar encuentros preparatorios con los profesores para promover el proyecto y definir los objetivos comunes que se esperan alcanzar.