Hola queridos colegas, ¿cómo están? Bienvenidos a nuestra ruta de trabajo.
Sigan leyendo, y ¡ajústense los cinturones que este proyecto arranca con paso firme!

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Como docentes de física deseamos preparar a nuestros estudiantes para los desafíos que van a enfrentar en la vida; por lo que no es suficiente con enseñar las conclusiones a las que ha llegado la física luego de siglos de trabajo (y que tardó usted en conocer), menos si lo quiere hacer en un corto tiempo; los estudiantes deben poder experimentar procesos similares a los que hizo la humanidad para producir esas ideas, tener oportunidades para exponer sus razonamientos, poner a prueba sus ideas, resolver problemas, plantearse y contestar preguntas. El diseño o adaptación de materiales didácticos enfocados en la indagación, el aprendizaje inverso y la progresión de una gran idea es un proceso bastante complejo por lo que la creación de una Comunidad de Aprendizaje de Física (CAF) facilitará la puesta en común del trabajo que planeamos realizar. Este proyecto busca promover la colaboración y el trabajo en equipo para crear, producir, transferir, compartir, difundir conocimiento a través de la interacción entre ustedes, como estrategias transformadoras en la educación panameña

INFORME 1 FORMACIÓN DE LA CAF

Lo primero que hay que decir es que las CAF permiten comenzar un proceso de reflexión grupal e individual sobre nuestra tarea de enseñar física. Por eso les proponemos hacer un informe de la sesión de trabajo que tuvimos en el primer encuentro en la en conmemoración al Día del Físico. El formato del informe 1 lo dejamos aquí y recomendamos al coordinador del grupo mandarlo al correo: mrojas@senacyt.gob.pa para así publicarlo en este sitio web en la sección que le corresponde a su CAF.
Para poder aprender recomendamos compartir experiencias a través de una bitácora (diario de campo) en el que se vaya haciendo un ejercicio de sistematización a gusto de los colaboradores de la CAF y hacer un pequeño resumen de los acuerdos de las reuniones.

INFORME 2. DISEÑO DE MATERIALES

Ofrecemos algunas ideas que pueden darles luces de cómo empezar en el diseño de material didáctico denominado “unidades educativas” que en realidad son una suma de varias lecciones que permiten profundizar progresivamente en una gran idea o tema de la física. Hemos seleccionado la estrategia de enseñanza por diseño (UbD) de Wiggins y Mc Tighe (ver en recursos). El formato del informe 2 lo dejamos junto con ejemplos de en qué trabajar en el primer encuentro que celebrará su CAF en el mes de julio y recomendamos al coordinador del grupo mandarlo al correo: mrojas@senacyt.gob.pa para así publicarlo en este sitio web en la sección que le corresponde a su CAF.
Considere los ejemplos que les proporcionamos. Utilícelos cómo guía para diseñar material. Recuerde que no hay una secuencia establecida para el diseño de este material.